La terapia láser de baja intensidad (LLLT), también conocida como láser blando o terapia de fotobiomodulación, se ha convertido en una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de diversos problemas mandibulares, incluyendo:
- Trastornos temporomandibulares (TMD): una condición que afecta la articulación temporomandibular (ATM) y los músculos circundantes, causando dolor, chasquidos o ruidos al abrir la boca, bruxismo (rechinar los dientes) y dificultad para masticar.
- Dolor orofacial: dolor en la cara, la boca y la mandíbula, incluyendo dolor de muelas, neuralgia del trigémino y dolor postoperatorio.
- Infecciones: como la periodontitis y la periimplantitis, que pueden afectar los tejidos que sostienen los dientes.
- Heridas y lesiones: como aftas bucales, úlceras por presión y quemaduras.
- Recuperación de neuropatías faciales: como adormecimiento de los labios, parestesias, sensaciones dolorosas producto de un trauma o de un evento quirúrgico, como la cirugía ortognática o extracción de terceros molares. También ayuda en la recuperación de la parálisis facial y otras lesiones neurológicas.
¿Cómo funciona?
El láser blando emite una luz roja o infrarroja de baja potencia que penetra en los tejidos, estimulando la actividad celular y mejorando la función mitocondrial. Esto produce diversos efectos beneficiosos, como:
- Reducción del dolor: al estimular la liberación de endorfinas, las hormonas naturales del cuerpo que actúan como analgésicos.
- Aumento del flujo sanguíneo: mejora la oxigenación y el aporte de nutrientes a los tejidos
- Disminución de la inflamación: al mejorar la circulación sanguínea y el drenaje linfático.
- Aceleración de la cicatrización: al estimular la producción de colágeno y elastina, proteínas que son esenciales para la reparación de los tejidos.
- Relajación muscular: al disminuir la tensión muscular y mejorar la flexibilidad.
¿Es un tratamiento seguro?
Sí, la terapia láser de baja intensidad es un tratamiento seguro y no invasivo. En Ergovida es muy importante la seguridad de nuestros pacientes en la aplicación de agentes físicos. La ventaja de la aplicación de Laserterapia es que no produce efectos secundarios ni dolor, y es compatible con otros tratamientos médicos o dentales.
¿En qué casos se recomienda?
La terapia láser de baja intensidad puede ser utilizada como tratamiento único o como complemento de otros tratamientos para los problemas mandibulares mencionados anteriormente, músculo esqueléticos y miofasciales. En general, se recomienda como tratamiento de primera línea para los TTM, especialmente en aquellos casos en los que los medicamentos no han sido efectivos.
¿Cuántas sesiones se necesitan?
El número de sesiones necesarias dependerá de la severidad del problema y de la respuesta individual al tratamiento. En general, se necesitan entre 5 y 10 sesiones para obtener resultados significativos.
Referencias:
- Huang YY, Sharma SK, Carroll J, Hamblin MR. Biphasic dose response in low level light therapy – an update. Dose. 2011;9(4):602-18.
- Shirani A, Gutknecht N, Taghizadeh M, Mir M. Low-level laser therapy and myofacial pain dysfunction syndrome: a randomized controlled clinical trial. Lasers Med Sci. 2009;24(5):715-20.
- Oliveira R, Salgado D, Trevelin L, Lopes R, Cunha S, Aranha A, et al. Benefits of laser phototherapy on nerve repair. Lasers in medical science. 12 de febrero de 2014;30.
- Ozen T, Orhan K, Gorur I, Ozturk A. Efficacy of low level laser therapy on neurosensory recovery after injury to the inferior alveolar nerve. Head & Face Medicine. 15 de febrero de 2006;2(1):3.