Actualización en Bruxismo

DR.LUIS FELIPE BURGOS L. Especialista en TTM y Dolor Orofacial

El bruxismo se caracteriza por el apriete o rechinamiento dentario de los dientes producto de la contracción de los músculos mandibulares. El bruxismo puede llevar al desgaste de dientes, fractura de restauraciones o incluso de los dientes mismos y está relacionado con dolor mandibular cuello y cabeza. Pero, ¿es realmente así?

Primero es necesario saber que existen dos manifestaciones de bruxismo que dependen del tipo de actividad cerebral en el que ocurran:

- Bruxismo de Vigilia
- Bruxismo de Sueño


Durante el sueño y la vigilia la actividad cerebral es completamente diferente y así lo es también la actividad muscular corporal.

En vigilia nuestra actividad muscular dependerá de diferentes factores como:

- Estado emocional, a través de cortisol, noradrenalina y acetilcolina.
- Postura
- Estrés
- Estimulantes como cafeína
--Tareas de concentración que nos hagan menos conscientes de nuestro cuerpo

El bruxismo de vigilia tiene un componente emocional importante, está relacionado con nuestro estílo de vida acelerado y es el exceso de trabajo muscular lo que es responsable de los molestos síntomas de bruxismo.

Por el bruximo de vigilia y la sobrecarga muscular se desencadenan una serie de patologías dolorosas musculares como mialgias locales o dolores miofasciales que pueden llegar a durar desde días hasta meses.

Lo que siente una persona que tiene bruxismo de vigilia:

- Dolor muscular con características de cansancio o tensión mandibular
- Cefaleas en zona de sienes, generalemente bilaterales
- Dolor de cuello

Estos dolores pueden ser al despertar o durante el transcurso del día.

También existe una relación entre bruxismo de vigilia y trastornos del sueño de insomnio ya sea de conciliación o de mantención.

Durante el sueño la actividad muscular dependerá del estado de sueño en el cual estemos siendo los de mayor actividad las fases livianas de sueño y siendo prácticamente nulo en el estado MOR (Movimiento Ocular Rápido o REM en inglés)

El bruxismo de sueño es una actividad de rechinamiento o apriete dentario que según los estudios se da en un bajo porcentaje de la población, aproximadamente un 8.7% "Sleep. 2016 Nov 1; 39(11): 2049-2056." Pudiendo ser un poco mayor en diferentes poblaciones. Entonces, existe confusión con respecto al bruxismo de sueño, y la mayoría de quienes piensan que tiene bruxismo de sueño, en realidad tiene bruxismo de vigilia.

Lo que caracteriza al bruxismo de sueño no es el dolor, es más, solo un bajo porcentaje de quienes sufren bruxismo de sueño sufren dolor orofacial "Dent Clin N AM 62 (2018) 657-663". Lo que caracteriza a este tipo de bruxismo es el sonido de rechinamiento dentario que alarma a la pareja de sueño.

El bruxismo de sueño se define como un "trastorno del movimiento durante el sueño" según la clasificación se patologías de sueño. "International Classification of Sleep Disorders-Third Edition Highlights and Modifications Michael J. Sateia, MD"

Se piensa que el bruxismo de sueño no es una patología en si, sino que es una manifestación a otra enfermedad. Existe una estrecha relación con:

- Patología obstructivas de sueño como el síndrome de Apnea, Hipoapnea de sueño (SAHOS), "J Oral Rehabil. 2017 Feb;44(2):144-153."
- Reflujo gastroesofágico o patologías gastroesofágicas. "Sleep. 2003 Nov 1;26(7):888-92."
- Fármacos
- Alcohol
- Genética

Los desgastes dentarios también son característicos de este tipo de bruxismo pero hay que tener precaución, no solo el bruxismo genera desgastes dentarios, también es responsable de desgastes:

- Cepillado traumático: Cepillado con fuerza excesiva y cepillos de mayor dureza
- Dieta
- Parafunciones orales: Comerse las uñas, morder objetos o piel de los dedos

El desgaste dentario por sí solo no es determinante para poder realizar un diagnóstico de bruxismo, es necesario complementar con el reporte de la pareja de sueño y como estudio definitivo se puede realizar una polisomnografía o estudio de sueño en donde se determinará con precisión el diagnóstico de bruxismo de sueño.


Dr. Luis Felipe Burgos Larraín
Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial
www.especialistabruxismo.cl
Antonio Bellet 143 Oficina 601, Providencia.
Teléfono +56 9 87642576


Posted by Alejandro Fernández de la Reguera 21.02.