Buceo Adaptado

UN DEPORTE INCLUSIVO PORQUE BAJO EL AGUA TODOS SOMOS IGUALES

El buceo es un deporte en el que se disfruta al estar bajo el agua de la ingrávidez al desplazarse flotando y explorando el mar. El tener alguna discapacidad no limita el practicar este deporte, sólo se requiere prepararse en forma adecuada.

En Chile IAHD ha capacitado instructoresde diferentes centros de buceo para la realización de cursos de Buceo Adaptado, permitiendo llegar a que disfruten del mar todas las personas.

 

Posted by Alejandro Leer Más Comentarios 17.01.


Actualización en Bruxismo

DR. LUIS FELIPE BURGOS, Especialista en TTM y Dolor Orofacial

El bruxismo se caracteriza por el apriete o rechinamiento dentario de los dientes producto de la contracción de los músculos mandibulares. El bruxismo puede llevar al desgaste de dientes, fractura de restauraciones o incluso de los dientes mismos y está relacionado con dolor mandibular cuello y cabeza. Pero, ¿es realmente así?

 

Posted by Alejandro Leer Más Comentarios 20.12.


Lanzamiento Libro Sistema Estomatognático

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

La Facultad de Odontología UANDES presentó el libro “Sistema Estomatognático. Fundamentos clínicos de fisiología y patología funcional”, editado por el Dr. Arturo Manns Freese, profesor de Fisiología Oral y Oclusión de la Facultad.

 

Posted by Alejandro Leer Más Comentarios 23.11.


El Bruxismo

RECHINAMIENTO DE LOS DIENTES

La palabra bruxismo viene de la palabra griega "brychein" que significa apretamiento dentario.

El bruxismo ha sido definido por la Academia Americana del Dolor Orofacial como una actividad parafuncional nocturna o diurna que incluye el apretamiento, frotamiento o rechinamiento de los dientes. La repercusión clínica del bruxismo va a depender de la intensidad de los episodios, el número de episodios y el grado de tolerancia individual.

 

Posted by Alejandro Leer Más Comentarios 21.02.


Cefalea de origen cervical

ESOS MOLESTOS DOLORES DE CABEZA

La cefalea es una condición común dentro de la población en algún momento de su vida. Entre las cefaleas que no corresponden a migrañas se encuentran la cefalea cervicogénica y la cefalea de origen tensional, las cuales de acuerdo a un estudio poblacional utilizando los criterios de la Internacional Head Society (IHS) mostró que un 17,8% de los sujetos con cefalea frecuentes (mayor o igual a 5 días al mes) cumplían con los criterios de cefalea cervicogénica, mientras que entre los pacientes con cefalea tensional un 20-30% sufría de cefaleas más de una vez al mes y un 3% presentaba una cefalea tensional crónica, mayor o igual a 180 días por año.

 

Posted by Alejandro Leer Más Comentarios 17.15.


El Sindrome de Respiración Bucal

LAS CONSECUENCIAS DE RESPIRAR POR LA BOCA

El SRB no constituye en sí mismo una enfermedad, sino que se puede deber a un conjunto de alteraciones que son las que provocan la disfunción respiratoria.

 

Al existir algún tipo de obstáculo dentro del inicio de la vía respiratoria, tales como: rinitis alérgica, hipertrofia de las adenoides, amigdalitis, desviación del tabique nasal u otras, se impediría el paso de aire por estos conductos, y automáticamente, se pasa a respirar por la boca,


Posted by Alejandro Leer Más Comentarios 18.17.


Lumbago

CUANDO QUEDAMOS BLOQUEADOS

El lumbago es el dolor en la zona baja de la espalda, y normalmente se acompaña de molestias dolorosas y contractura muscular. De acuerdo al examen físico lo podemos clasificar en dos tipos:

 

Dolor Lumbar Puro: es el dolor que se localiza sólo en la zona lumbar, sin irradiarse, y que normalmente es autolimitado.


Posted by Alejandro Leer Más Comentarios 20.43.


Sindrome Miofascial y Fibromialgia

CUANDO DUELE EL CUERPO

El sindrome miofascial y la fibromialgia se caracterizan porque ambas presentan sensibilidad y dolor en tejidos blandos, siendo el compromiso del sistema muscular el predominante, afecta en mayor proporción a mujeres que hombres, y puede haber factores ambientales tales como posturas, traumas, hábitos disfuncionales o esfuerzos repetitivos que pueden contribuir a su aparición o perpetuación. Sin embargo cada uno presenta características propias que permiten diferenciar uno de otro.


Posted by Alejandro Leer Más Comentarios 10.04.


Interposición Lingual

CONSECUENCIAS DE UN MAL HÁBITO

Esta es una condición frecuente entre los niños que conservan los hábitos de succión por tiempo prolongado, principalmente succión de dedos, chupete y mamadera; ya que colocan la lengua en una posición muy baja, facilitando su proyección durante la deglución, lo que podría causar deformación del hueso y malposición dentaria. .


Posted by Alejandro Leer Más Comentarios 17.04.


 

 


.


archivos